Un videoblogvlogvilog es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.

En la Web se escanea, no se lee,1 por lo que la imagen cobra un protagonismo especial. En este sentido, el vídeo es el alma máter de la Red de redes. Si a esto le unimos la evolución de la Web tradicionalmente unidireccional y cerrada a la Web participativa que Tim O´Reilly calificó de 2.0, tenemos como resultado un entorno donde los usuarios conversan dando directamente la cara y dondeYoutube es la plataforma estrella.

Se trata de una moda con género: chicas de entre 20 y 30 años que, desde sus habitaciones y salas de estar, están protagonizando un auténtico fenómeno de masas en la Red.2 Lo más demandado son los consejos de belleza, pero la poesía, el video arte y las historias personales también tienen un hueco.

Los vlogs o videoblogs son la evolución lógica de los blogs, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. En sus inicios se codificaban vídeos de pequeño tamaño (340 x 280 pixeles) que son colgados de una página web, pero gracias a la banda ancha y los nuevos codecs como el H.264/MPEG-4 AVC actualmente se pueden ver videoblogs en HD o tamaños muy parecidos, el estándar actual es 640 x 480 muy utilizado para el iPodAppleTV, aunque muchos videoblogs actualmente están utilizando el formato 16:9 o pantalla panorámica, más propio de la televisión digital.

Para la visualización de los vídeos en la web, el reproductor y el codec de vídeo del lenguaje Flash de Adobe se ha establecido como el más usado para la visualización inmediata desde la web y los formatos MP4MOV para su descarga directa o mediante el uso de suscripciones vía ficheros RSS.

Los videoblogs actualmente se producen con una calidad muy elevada debido principalmente a la bajada de los precios de la tecnología necesaria, tanto hardware como software, y los contenidos cada vez son de mayor calidad, tanto en la parte técnica (edición) como en la parte no técnica (contenido propiamente dicho).

OS DEJO DOS URL’S PARA QUE VIDEOBLOGGEIS, METACAFE Y YOGRABO.TAMBIEN PODEIS VER ALGUNOS ALGUNOS EJEMPLOS MAS AQUI.

Advertisements